La primera de nuestras visitas se ha realizado en Goteborg, donde hemos conocido el club Goteborgs Historiska faktskola uno de los socios del proyecto FENCE4YOU que estamos llevando a cabo durante el año 2018.
El club está situado en una instalación que cuenta con diferentes salas, en las cuales se realizan distintos deportes. La sala de esgrima cuenta con todas las comodidades para realizar la actividad y cuenta con un gran espacio diáfano dividido en zonas donde se imparten las distintas actividades que llevan a cabo a lo largo del día en el club, además cuentan con un pequeño aseo de hombre y mujeres y una zona en la entrada a modo de recepción con sofás y sillas para reunirse.
Al llegar a la sala nos mostraron las distintas armas y materiales de protección que utilizan para impartir su actividad, nos explicaron los distintos materiales con los que trabajan para poder llegar a todas las personas interesadas en conocer la esgrima histórica, ya que las espadas con las que trabajan son muy pesadas y no todo el mundo puede practicar la actividad con el peso de las armas, por ello entrenan cuando es necesario con espadas de plástico diseñadas para este cometido. Para preservar la total seguridad de la actividad utilizan distintas protecciones tanto en la cabeza como en antebrazos, manos y tronco que permiten amortiguar los golpes que se puedan recibir durante el combate.
El club Gotebors Historika Fakstola está adscrito a la Asociación de esgrima histórica y artes marciales de Suecia que pertenece a la federación Sueca de artes Marciales y budo, es el club más importante de esgrima histórica de Suecia con alrededor de 150 socios y uno de los más importantes del mundo, junto con la asociación Sueca de Artes Marciales organizan el campeonato Mundial de Esgrima Histórica denominado Swordfish donde van los mejores deportistas que practican esta disciplina.
El club tiene actividades todos los días de la semana y técnicos que imparten las actividades según el nivel de los deportistas que van desde niños que se están iniciando hasta grandes deportistas de las distintas disciplinas que practican. Los técnicos reciben una formación en el club para preparar un examen que les pueda acreditar para enseñar.
Las enseñanzas de esgrima histórica que se practican en la sala están basadas en tratados de esgrima publicados en el libro the art of combat a german martial arts treatise of 1570 los profesores leen los tratados y realizan una interpretación de las técnicas escritas para ponerlo en práctica en la sala y enseñarlo a todos los alumnos, que según su destreza será más o menos efectiva. Todas las enseñanzas tiene una pedagogía aplicada que han diseñado los instructores del club y es la que se lleva a cabo para la trasmisión de conocimientos a los alumnos.
Después de compartir sus formas de organización y estructura como club, pudimos observar las clases que impartían los entrenadores del club a sus alumnos según el nivel deportivo que tenían y como entrenaba las personas con alto nivel deportivo de la sala.
También tuvimos la oportunidad de probar la práctica de esgrima histórica, equipándonos con todos los materiales protectores y utilizando las armas con las que practican las distintas disciplinas que enseñan en la sala, después de realizar algunos combates la sensación que tenemos es la dificultad que supone la práctica de estas disciplinas ya que al contrario de lo que pueda parecer es muy complicado conseguir tocar al rival y se necesita muy buena forma física y conocimientos técnicos para poder aguantar el ritmo que supone poder realizar un combate de estas características.
A continuación, os dejamos algunas imágenes y videos que tomamos durante nuestra visita y que ilustran todas las vivencias de las que os hemos hecho participes en este resumen que os hemos realizado.